Desde San JUan de la Rambla se llega al barrio costero de Las Aguas. En la zona domina el cultivo de la platanera y abundan las construcciones a lo largo de todo el recorrido. Este nucleo ofrece también varias edificaciones de la arquitectura tradicional canaria. Sobre el acantilado está la pequeña ermita dedicada a San Pedro y La Cruz.
El llamado paseo de La Costa nos conduce en primer lugar a la piscina municipal. Ena pequeña rampa de piedra, nos permite adentrarnos en el sendero. El sendero avanza junto a una casa vieja, hoy en día dedicada a turismo rural. Más adelante el camino real atraviesa una pequeña barranquera en la que podemos ver a un lado y a otro bancales en su mayoría de platanera y también plantaciones de calabaza, millo, papaya, etc. Entre la vegetación destacan los tarajales y el cañaveral.
El sendero se estrecha no sobrepasando el metro, al quedar limitado por los bancales que ocupan toda la ladera, más adelante el camino vuelve a descender gradualmente, pasando por la trasera de una casa tradicional. Pasada esta casa no encontraremos con un hermoso mirador, en el cual podemos obtener una estupenda panoramica, del barrio de Las Aguas.

Pronto comenzaremos a adentrarnos en el pintorezco barrio del Rosario o de La Rambla, en el cual recomendamos entrar y recorrerlo es pequeño y merece la pena circular por sus estrechos callejones. El camino continua antre las casa de La Rambla. Unos metros más adelante, se llega al mirador de la Corredera, desde este punto se puede observar a la derecha la costa de Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Comenzaremos a realizar una pequeña ascención y nos incorporaremos a un pequeño tramo de carretera asfaltada, dicha carretera es el acceso de la carretera general C-820 a la Rambla, hasta llegar al parque recreaticvo del Barranco de Ruiz, donde termina la primera parte de este sendero. La segunda parte del sendero, llamado del Risco de las pencas. El comienzo del sendero trasncurre por un espacio diferente, se trata de un sendero de más de 3 km de longitud,. El recorrido se inicia a travez de una serie de bancales abandonados, que estuvieron dedicados hace unos años al cultivo del platano. Dicho sendero cuenta con un firme empedrado, mientras seguimos avanzando por una zona ocupada por tasaigos, magarzas, inciensos y tuneras, la pendiente sigue siendo acusada adentrandonos en el barranco de Ruiz, para llegar a su cauce. Ascendemos en zig-zag para dirigirnos a la C/orilla de la Vera donde se encuentra la Cruz de los Rodríguez.

Luego comenzaremos a descender por el tramo de carretera que nos llevará hasta el cementerio de S/J de la Rambla, en el transcurso del trayecto, nos iremos encontrando con un mirador, el cual nos ofrece unas impresionantes vistas de la zona norte, hotel rural, casa etc... Esta parte del municipio tiene un indudable papel en el sector agrícola, y más en concreto el sector de la papa, por lo que veremos abundantes huertas dedicadas a dicho cultivo. Terminaremos este recorrido llegando hasata el casco de S/J de la Rambla, su casco practicamente intacto y su encanto recomiendan hacer una larga parada y disfrutarlo.

BARRANCO DE RUIZ-SAN JUAN DE LA RAMBLA

LOCALIDAD: SAN JUAN DE LA RAMBLA

COMIENZO DEL SENDERO: PISCINA MUNICIAPL

DURACIÓN DEL TREKKING: HORA Y MEDIA DOS HORAS

DESNIVEL APROXIMADO: DE 20 A 400 MTS.

DIFICULTAD: FACIL Y MEDIA EN LA 2ª PARTE DEL SENDERO

MATERIAL: Calzado apropiado

tegueste

Ver mapa más grande